viernes, 7 de septiembre de 2007

Variaciones sobre tu hermana (La menor): concierto para mano y lengua


Qué hago acá? no se, no se, es todo tan nebuloso, ¿no?
El siguiente espacio es completamente afanado y no pienso pagarle tributo a Ior Buch ni a nadie, vayanse todos a la vulva de la hurraca de pomporerá, brinden por esta que me cuelga para abajo y tambalea cuando camino (la mano izquierda, claro), abracense y manden besitos a la cámara de fotos, a la cámara de bicicleta, a la honorable cámara de senadores, a la cámara de cenadores de milanesas de soja y al ejército de vagos que se la pasan durmiendo y que lo único que son es una manga de fábricas de lagañas que si se las junto a dos o tres alcanza para rebozar las milanesas de los anteriormente nombrados cenadores para toda la semana (del cual soy veterano varias veces condecorado)
Ya encarrerado el ratón... como ya afané hay que aprovechar.
Hoy tengo la necesidad de bardear a alguien, me siento muy mediocre consintiendo todas las barbaridades que pasan a mi alrededor, tanto que estoy a punto de estallar, ya me cansé del "por algo será" "nadie es malo si te ponés a ver bien" (frase muy mía) "ni lo niego ni lo afirmo" "la única verdad es la realidad" y tantas otras frases insulsas, tibias y edulcoradas artificialmente, que cada argensapiens sabrá a quién atribuir. Hoy voy a dejar de ser abanderado de tantas pelotudeces, aunque sea para ver qué pasa; necesito un nuevo enfoque, necesito algo con una onda más "el pueblo ya sabe de que se trata", "ni olvido ni perdón" "Perón, poné pa`l cajón" "juicio y castigo a los asesinos" "que se vayan todos". Y más todavía, qué necesito ni necesito! siguiendo la línea de que ya habiendo afanado el espacio no voy a ser menos culpable por no seguir afanando, voy a afanar ese enfoque lisa y llanamente: aquí y ahora me declaro propietario de ese enfoque. La mesura puede sacar sus manos de mis hombros y dejar de sacudirme, ya no la voy a escuchar. La moderación puede seguir arrinconada tomándose las rodillas y meciendose mientras llora en aquel rincón.

A ver, vamos a empezar así. Como para dar un primer paso y nada más.

Manifiesto Consumista. Capítulo uno.

La Rolling Stone, MTV y la Academia (no "lacadé" sino la de cine) constituyen el eje del mal, y están conspirando contra la calidad del arte popular. Paralelamente subvencionan una red mundial de piratería que tiene como finalidad principal acabar con las expresiones independientes y llevar a la eventual desaparición de los minifundios que producen música del under.
A continuación es preciso venir un poco más para acá -en un sentido figurado porque esos tres hijos de Satán están más acá de lo que muchos creen-

Quién carajo es Sumo! dejate de joder, porque hicieron dos o tres temas puteando a un par de gente y tuvieron su oportuno mártir les tenemos que rendir tributo? yo no me voy a sacar el sombrero ante algo asi, y si tengo que caer por esto, el placer de la guillotina cortando mi cuello será el postre de mi opulenta cena de honestidad
No soporto al inconsistente Divididos, la verdad que me encanta la democracia, pero ese grupo es una de las peores cosas que trajo con ella, fui a un recital de ellos y la verdad se los agradezco mucho, porque venía con siete meses sin poder dormir, y me curaron el insomnio en una hora y media de recital (también venía con dos meses sin beber y en una hora y media para soportar ese suplicio me chupé lo que encontré). La verdad qué manera sonsa de perder una tarde. Uno de los fanáticos allí presentes definió muy bien a la "banda" : "Uau loco, la verdad es de no creer que tan sólo tres tipos puedan hacer tanto ruido". Y sí, querido amigo, muy bien lo definiste, porque eso es lo único que hacen: ruido. La verdad para estar en un lugar que supere los 120 decibeles, prefiero una manifestación en contra de la instalación de un macdonalds barrial. (Si, apología de Castells, no siempre hay que obviar la obviedad, pero sólo por ésta vez)

Las pelotas, las pelotas.
Attaque 77 es la peor porquería que pudo surgir en la década de los noventa. Cuartetos, cumbias y pop hechos punk, o sea la náusea incohercible. Es más, me hiere el autoestima la propia conciencia de la idea de que estoy nombrando estos grupetes de morondanga, pero soy consciente de que son palabras en el diccionario de ídolos estupiditos que maneja mi generación, y por eso de que la función del lenguaje es comunicar y todo eso que bla bla.
Babasónicos: no coments
Los Tipitos, Arbol, Muybol, Planta, La vela tuerta, Los Cavenaguis, K-tanga, puaj, puaj, puaj Megarchetu machu, es todo lo mismo, mientras más salen y en más cantidad, es más fácil decir que son de la misma especie.
Rápidamente alguien podría preguntar por qué justamente contra éstos me las vengo a agarrar hoy y lo que pasa es que hubo una época en donde yo solía decir que me gustaba el rock nacional, pero que estos bárbaros estén en el rock nacional me da vergüenza. Es verdad, hay tantas barbaridades que no es justo que cargue sólo contra estos, y bueno, justo ligaron Uds, muchachos, lo lamento. De todos modos todo tiene una poco descuidada intencionalidad por mi parte. Yo sé que este es el momento propicio para que los simpatizantes de esos grupos comiencen a putearme con justa razón, y bueno, me la bancaré. También puedo esperar la opinión de los más recatados (¿rescatados?) demagogos populistas pseudorevolucionarios -y muy convincentes- defensores autodenominados del pueblo -autodenominados porque nadie los llamó- y aquí estoy hablando de esas personas incisivamente permisivas, que disfrutan mostrando su despreocupación ante todas las cosas que sonrojarian a los más conservadores, es decir: la homosexualidad, el libre aborto, la despenalización de la marihuana, que los niños blasfemen, eructos en la mesa, romances con Chávez, masturbación sin culpas, qué se yo, ustedes digan... Bueno, ése tipo de individuos que prolifera como caspa en la sociedad -muchos amigos míos, ja-, ése género homínido tercermilenista-tercermundista es el que puede salir a la defensa de esos nuncios de la cultura yanqui y principalmente del capital (y no justamente lo mejor de esa cultura*) Y sé que vendrían a acusarme de ir en contra de lo popular, de elitista en lo musical, de sectario, de viejo choto, de snob, de irreverente, de facho, y todas esas cosas que les encanta decir a ellos porque siempre quedan bien. ¿Y a ésto qué puedo contestar yo? y... puedo, por ejemplo, decirles que me importa dos cucuruchos de mierda, y que algo de razón tengo porque ese tipo de grupos no hacen nada constructivo por la música popular, y más, hacen todo lo contrario: la están destruyendo, y no es la música la única expresión popular víctima de las esquirlas de su orgía de bombas cargadas de dólares, la inefable identidad de un ser argentino que no es, también sufre las secuelas de la invasión. Son hijos del capital. Y nos vuelven asalariados de otro capital, el de la incerteza.
Posta, en serio, en serio, si no fuese que esa destrucción la llevan al frente con el único objeto de lucrar y de aparecer algún día en lo de Susana Giménez, gozarían de mi mejor consideración, pero como no es así...
Alguien que presta sus armas al servicio de una nación extranjera es un mercenario. Alguien que presta sus armas al servicio de una nación extranjera en contra de su propio país, es un traidor. Esto que digo suena un poco exagerado, pero me gustaría sembrar hoy la semilla de la reflexión para que todos pensemos: ¿en qué medida este tipo de artistas attaca las posibilidades de la música popular argentina en favor de las imposiciones imperialistas de EE.UU? ¿en qué medida lo hace directamente? ¿en qué medida contribuye? No hay por qué remitirse a literatura muy rebuscada para identificar de donde mama EE. UU. para ejecutar ciertos ardides sutiles que van dirigidos a la finalidad última de la grandeza de su nación (puedo querellarlos pero no castigarlos por eso). En "El príncipe" de Maquiavelo, que es como una especie de manual de "Cómo conquistar el mundo para principiantes" del que se sirvió el país del norte como materia prima en la historia de su política internacional -por ejemplo en sus conocidas campañas en defensa de la democracia universal, sólo por nombrar porque si no me entusiasmo- el autor deja muy clara exposición sobre lo referido a las colonias que deben establecerse en los paises conquistados y las normas que deben seguir los enviados para la imposición de las costumbres de los conquistadores versus conquistados. Obviamente, Maquiavelo no era ningún salamín serrano, el no inventó nada, los muchachos romanos dieron cátedra de esto en sus campañas de expansión. Y ahora que lo pienso es todo tan loco, la naturaleza pesa, la naturaleza humana... recorremos un camino larguísimo que en realidad no es más que una errante y ciega excursión en círculo para volver al mismo lugar. Para los romanos el bien más preciado la tierra. De ella se podía obtener todo lo necesario para el pueblo. Cuánta sangre derramada, cuántas culturas aplastadas y condenadas al olvido, cuántas vidas perdidas, por un pedazo de tierra, por el poder sobre un río, y más de 2000 años después volvemos básicamente a la codicia por los mismos bienes, y suplico en este momento eximición de la pesadilla de ver a los yanquis clavando su bandera a orillas del Paraná, si, justo ahi, con todo la carga simbólica que conlleva la elección del sitio. A no desesperar, el por qué de la elección de Hiroshima puede ser para un nipón no menos obvio que la enarbolación de una bandera yanquie a orillas del Paraná, maravilloso cántaro de agua dulce, cuna poética de la albiceleste.

Queridos homínidos tercermilenistas-tercermundistas, fanáticos de la alpargata y el mate, feligreses del Che Guevara, cuyos corazones laten al ritmo de una murga barrial, ámense entre ustedes, y no me odien hoy por decir estas barbaridades, odienme por haberme quedado sólo en el discurso


*La verdad, en términos generales yo soy antiyanqui, pero a esta altura de mi vida creo que no está bien meter a todos en la misma bolsa. A lo largo de la historia la mayoría de las mentes y corazones más admirables tuvieron su lugar de desarrollo en paises como éstos, con gran prosperidad económica. Y digo "lugar de desarrollo" porque es sabido que ese tipo de mentes y corazones se pueden encontrar en todas las sociedades pero que, como es sospechable, no pueden crecer con fuerza en los terrenos áridos de la pobreza, la injusticia social y otras pestes que nos acompañan desde antes de la erección, aclaro, de la bipedestación (asi quedamos todos contentos) Asi es, países con grandes riquezas fueron los que acunaron seres tan asombrosos y destacados, pero claro, no ahondemos mucho en la fuente de esas riquezas, que como es de esperar, generalmente provino de un modo u otro (piratería, colonialismo, saqueo) de los anteriormente nombrados áridos terrenos, que no siempre asi lo fueron; ya sea en nombre de Dios o de la patrona, el oro se lo hurtaron para la Corona. ¿A partir de ahi qué, entonces? y... a partir de ahi, con inyección de oro al mercado viene la inflación, suba del tomate, o lo que sea, hay menos necesidad de laburar para conseguir más oro, empieza a proliferar la flojera entre ciertos círculos sociales, etc., la historia es conocida, quedando así librados algunos privilegiados de las duras tareas del trabajo que -sostienen- purifica el alma, despeja la mente, pero ensucia el cuerpo e impide momentáneamente mirar más allá. Así en estos "privilegiados", libres ya de las inconveniencias del inconfortable trabajo ocurre todo lo contrario: su alma se diluye, su mente es concurrida por pensamientos, su cuerpo se mantiene limpio (bueno, en muchos casos) y no requieren postergar el ponerse en puntas de pié para ver que hay detrás de lo que está más lejos al alcance de la vista. Entonces, es esperable que en esas sociedades que mamaron de los senos de tierras ajenas, fundados en los principios de la gran amistad por lo que no es de ellos, haya mucho más de lo que se pueden enterar los que reclaman un poco de la leche que corresponde por legítimo derecho, me guste o no.

28 comentarios:

La Maga dijo...

Fuiste a ver Divididos?? Cuándo? Puatj...

Grupo AyA dijo...

Fue en otra época, en la época en que si venía una banda de ese tipo a Tucumán, no había que desperdiciar (qué mal estaba el panorama); época en que peinaba cabellos largos y buscaba mi lugar en la música; época en que no conocía que existían mis actuales héroes musicales. Un mes después vino Charly y el resto es historia conocida.

Grupo AyA dijo...

Asi que estás sin internet, te cortaron las piernas.

La Maga dijo...

Me imagino si hay algun problema en el cableado telefonico alla y pum, se quedan sin internet los cyber, no se que te cortarian a vos...

Grupo AyA dijo...

Y si, andá a saber...
Seguramente mejoraría mi rendimiento académico.
No habiendo internet tendría que ir a navegar a otra red, por ejemplo, a la de Porreros Unidos de América Latina, formada por el Movimiento Lilita Pueblo, el Frente Pan-dereta (que brega "para que los hijos vengan con un pan (de merca) bajo el brazo" la Asociación todos por el Porro, el Colegio Nacional (Bob) Marley, el Jardín de Infantes Pepe Colorete, la Obra Social del Sindicato de Zapateros, el Gremio de Pintureros Argentinos, el Partido Poxi Unido (jamás será vencido), la Academia de Artes Lisérgicas del Río de la Plata, y tantos otros.

La Maga dijo...

Quiero que observes la hora de esto...

Grupo AyA dijo...

He visto...

Grupo AyA dijo...

Mirá, la hora de esto, para mi son las doce de la noche, pero no estoy seguro si es la noche del domingo o noche del lunes, si el vaso está medio vacío o medio lleno, o si voy caminando sobre el Ecuador, no oh, no oh, no lo sé.

Grupo AyA dijo...

Coma fallida

Grupo AyA dijo...

está bueno, me acabo de dar cuenta de que no hay que volver a poner los datos para comentar cuando ya los pusiste antes, muy práctico

Grupo AyA dijo...

Nderful

Grupo AyA dijo...

Quiero la suya bendición para el casamiento de mi hiiiiiiija, Padrino.
Aquí una cajón de lechuga como prueba de mi devoción.

Grupo AyA dijo...

Graaaacia, graaaacia, Don Manueeeelo (Vicenzo, dale cuete)


ratatatatatatatata
piu piu
ratata tata tatatatata!

La Maga dijo...

Bueno Augusto, creo que es el momento de decirte que los brebajes esos que te pones en la cabeza te estan desintegrando de a poco la masa encéfalica. No te preocupes igual, estoy segura de que hay mucha gente que seguirá disfrutando de tu compañía, que estará dispuesta a darte de comer, incluso a cambiarte los pañales (yo me abstengo eh).((estoy poniendo acentos viste? mirá mirá ´´´´´´´´´´´´ y hasta diéresis ¨¨¨¨¨ ))
Bueno...No se a qué venía esto... No se a qué venía yo, venir en el sentido de abrir la página, de venir a ver si llueve y esas cosas.
Llueve, me voy que se me friza el pelo.

Grupo AyA dijo...

y...

La Maga dijo...

Y qué??

Grupo AyA dijo...

y... conjunción copulativa, y... letra prehelenística que rompió las barreras de los siglos, y... en recientes décadas rebautizada como yé, y... el eje de las ordenadas, o sea la verticalidad, las jerarquías y la mirada a lo divino, o sea todo lo que va para arriba, o sea el cielo. Cortado por un pájaro planeando: xy. Cortado por las nubes: x. Atravesando las estrellas: sólo y. Y. Y las estrellas: y.

Esto va... sólo quisiera que fuera todo y, pero no va todo y.

Aún así la guerra contra las cucarachas no tiene cuartel, el limbo rosa corrosivo las entrega a mi vista en el espectáculo estremecedor. El ronroneo casi imperceptible de sus queratínicos lomos raspando la mesada y el piso, retorciéndose en su agonía, Ah! dolor. Ah! cucarachas, qué culpa tienen Ustedes. Ah! Victoria... Ah! hombre, Ah café! me dejas cada vez más y.

La Maga dijo...

Y si...

Grupo AyA dijo...

La verdad.

Grupo AyA dijo...

Es increible, pero yo no sé de donde mierda salieron, si no tienen qué mierda comer. Sólo podría explicarse con una marea migratoria disparada por fumigaciones en los vecinos, la verdad es que mi tierra no tiene futuro para ellos, ni para sus hijos. Su amor por mi lugar es incomprensible, soy su tierra prometida y soy su Edén. Me gustaría creer que soy su dios, un dios iracundo e inmisericorde que está descargando una peste peor que El Diluvio, la que va a acabar de una vez por todas con sus sueños de prosperidad. Sus oscuros cuerpos sucumbieron ante mi plaga contra la plaga que representan para mi bienestar, una piedrita en los cómodos zapatos de mi egocentrismo.

La Maga dijo...

Cucar... cucahchhaha, no lo digo porque hasta eso me da pánico. Que horrible, pone sebos por toda la casa, quedate haciendo guardia con la chancleta en la mano (eso funciona si tenes reflejos rápidos) y si no hacete amigo, vos que sos tan defensor de los bichos inmundos esos, le sacas fotos a libelulas, envidias a las abejas, seguro que si entra un saltamontes no lo estampas de un zapatillazo sino que lo soltas en algun espacio verde (guacala), asi que por ahi te llevas bien. Pensalo, las tipas sobreviven a cualquier cosa, en una de esas se viene el catapum mundial y ellas te salvan.
Cambiando de tema, hoy leyendo Los Lanzallamas de Arlt me di cuenta de que el personaje principal se llama Augusto de 2do nombre: Remo Augusto Erdosain, je... No se que tiene de importante, pero siempre me llamo la atención ese nombre, y es raro que yo recuerde los nombres de los personajes de un libro y eso... que el color azul es muy lindo, me cago en el día de la primavera y en las florcitas y loe pelotudos que se andan baboseando por ahi, y me duermo, chau.

La Maga dijo...

PD/ Lo del linkcito fue una joda, no te hagas el ofendido que para pelotudeces e histeriqueadas ya hay bastante conmigo.

Grupo AyA dijo...

Cada vez que te agarran esos períodos de leer me entrego a la satisfacción de estar de acuerdo con muchas de tus opiniones, por ejemplo, que el azul es muy lindo.
Ultimamente andamos bailando chacareras cibernéticas. La chacarera es una danza, básicamente, y quizás alguna vez viste gente bailandola. Es muy curioso y no soy experto pero no hace falta ese título para contarte. Comienza la mujer en un extremo y el varón en el otro, aplaudiendo, como diciendo "aquí estoy", luego ambos avanzan hacia si, y en el medio ambos quedan paralelamente por un instante, se cruzan sus caminos, pero no se tocan: siguen avanzando hasta que vuelven a quedar como estaban (luego de haber dibujado un semihuso), es decir: los dos en extremos opuestos enfrentados. La diferencia es que en este momento se encuentran ya en lugares opuestos a los que estuvieron en un principio, es decir hubo una despolarización y repolarización invertida. No sin cierta sorpresa, vuelven a repetir este moviemiento pero ahora en un sentido inverso, quedando nuevamente en sus posiciones iniciales, siempre sin tocarse, cruzándose y a veces mirándose pero sin encontrarse. Con una sutil lamentación o casi burla alusiva a una danza de astros imaginaria, repite cada uno, en esa posición, una sucesión de movimientos estereotipados. La mujer hace elocuente referencia a la naturaleza de su carácter contradictorio y su temple irremediablemente cíclico. El hombre descarga una salva de centrífugas verticalidades hacia el plano de su sustento, imposible éste último de definir sin cierta condescendencia a una tediosa formalidad. El resto de la danza se sostiene en elementos muy parecidos a los que dije, y es una danza que me atemoriza, un ir y venir que me asombra y no puedo comprender con facilidad, quizás porque me ocurre siempre lo mismo con los momentos paradojales de un movimiento. La paradoja me persigue. Lord Henry Wotton, Señor paradoja, dejaste abierta esa habitación de mi mente, y quízás nunca llegue a abrir sus ventanas. Dos personas que se cruzan y se cruzan; no se tocan. Se miran; no se tocan. Se desencuentran, se miran, y pienso en el azúl, pienso hen el hazul y ya sabés hen quién pienso, sabés muy bien. Pienso en el azul que rima con Tull (con fonética argentina) Y es como que nos esquivamos, vos vas para arriba y yo voy para adelante y viceversa, pero allá en algún lugar está el momento en donde nos cruzamos y crash! me acuerdo que a las siete rindo el segundo parcial. Entonces es que me doy cuenta de que no te puedo encontrar como quiero, y te quiero encontrar como no puedo, o algo así. Y el tiempo vuelve a pasar pero no hay primavera en anhedonia, y aunque las luces son suaves y el cine esté aquí, no hay nada que hacer, de noche no pasa nada.

La Maga dijo...

Yo bailé una chacarera en algún acto del colegio... Pero esta sin duda es más interesante. Can´t reach you cantaba el narigoncito largo ese, el que tocaba con el loquito que rompía todo lo que se le ponía adelante (o delante).
Me hiciste quedar como una auténtica pichiruchi, yo hablando de cucarachas y vos me salis con las chacareras virtuales, anhedonia... Igualmente opino que tenes una habilidad asombrosa para decir las palabras, iba a poner "que quiero leer" (o escuchar en todo caso para seguir con la frase, ya que dije "decir")pero no son las que quiero leer exactamente sino las que me obligas a querer leer. Pero no es una obligación como una orden, ni algo que me impones o que me impongo yo contrariamente a lo que deseo, sino que progresivamente me vas llevando a eso, a absorber cada palabra, procesarla, manipularla inconscientemente y alguna que otra vez devolverla a su hábitat, o sea, éste por ejemplo.
Leyendo lo de arriba me da la sensación de que hice un nudo marinero que no voy a saber desatar (los boy scouts y eso no eran para mi) y no se tampoco para qué lo hice, si quise enganchar algo o se lo hice a la cuerda libre para adornarla un poco, o en realidad sí sé y el nudo es la punta del iceberg nada más y debajo de lo escrito hay muchos más nudos, incluso nudos de nudos indesatables para mi. Tal vez tendría que dejar un par de cuerdas sueltas, pero es posible que ya sea tarde y estén todas tan bien enganchadas y encastradas que ni aunque venga con una tijera de jardinero las desengancho.
Ohhh, mira la hora, tengo que tomar la medicación sino en un rato me voy a creer Napoleón o Juana de Arco y los vecinos van a volver a cuchichear sobre mi estado mental.

Hey farmer farmer
Put away that d.d.t. now
Give me spots on my apples
But leave me the birds and the bees
Please!
Dont it always seem to go
That you dont know what youve got
Till its gone
They paved paradise
And put up a parking lot.

Aguante la hippona de Joni Mitchell loco, je...

Au revoir August (con acento francés el "August" por favor)

Grupo AyA dijo...

Esto se está poniendo bueno.

La Maga dijo...

Apreta ahi arriba donde dice "la maga"

La Maga dijo...

Qué onda con esto, honey??

Grupo AyA dijo...

Qué se yo, vos decís si sigue? Calculo que si, y si no le metemos una bomba y lo hacemos explotar, aunque imaginate las consecuencias, no soportaría como daño colateral la pérdida de tantos mosquitos asfixiados por el humo.