martes, 6 de mayo de 2008

Observaciones: el temita económico

Para aspirar al bienestar económico en nuestros paises, debemos apartarnos radicalmente de las concepciones y postulados europeos y norteamericanos y comenzar a elaborar independientemente tratados a ese respecto, partiendo este distanciamiento con los textos por ellos publicados, de la consideración de que ellos dan lugar a la emergencia de teorías que nacen en el lecho de un marco histórico-social completamente -aunque quizá no aparentemente- ajeno a nuestras idiosincrasias, yerguiéndose como punto más destacable, el presente o pasado imperialista de aquellas naciones, que les dejó riquezas incalculables. Al no aspirar ningún país latinoamericano a realizar una expansión de características imperialistas en cualquiera de sus formas, ni poder contar en su historia el ejercicio de alguna depredación semejante a una nación extranjera, debe inspirar sus futuras ideas económicas en "innovar para desequilibrar", llevado esto a cabo tan radicalmente como lo permita el actual "marco de integración mundial" en que vivimos; es decir, que los límites de las determinaciones a tomar deben debatirse entre el quiebre o no de las relaciones con los paises que por tan largos períodos nos han perjudicado, de una u otra forma, con el consentimiento de nuestras naciones.


Hacen falta modelos más adecuados a nuestra sociocultura ¿Comunidad Europea? ¿China? Hace años que llenamos moldes ajenos para una y otra vez rebasarlos. Nuestra arcilla da para más. Necesitamos iniciar una búsqueda minuciosa de las instituciones invisibles que nos rodean para comenzar a soñar con comunidades cada vez más descentralizadas, nuevos grupos autosuficientes y autorregulados impensables en el conocido paisaje primermundista de hormigueros humanos que sólo rinden cuentas al capital o a su origen proletario. Hormigas que dichosamente cargamos a nuestras espaldas un botín que no nos pertenece legítimamente y por tanto nos equivocamos al soñar con distribuirlo con equidad: ¿cómo distruibuir lo que no se tiene en las manos?, y hacemos vista esquiva a nuestra acual situación de hormigueros de cemento y campos sin hormigas.



Los imperios no son sostenidos por la nación que le dio origen y lo gobierna, sino por sus colonias y territorios sometidos o relegados por su influencia. Del mismo modo queda claro que mientras estos últimos continúen embriagados en la comodidad que el yugo extranjero impuesto les brinda, jamás serán capaces de independizarse de él. Es también cierto que el camino de todo imperio, en una analogía ecológica, evoluciona invevitablemente de la depredación al parasitismo, y como tal, no puede más que perjudicar al ente parasitado en diversos aspectos. El que será más tempranamente evidente es el éconómico; los últimos y más injuriados serán la cultura e identidad, que dejarán de hallarse tejidas como abrigo de los intereses y necesidades primordiales de los pueblos sometidos, enajenados ahora a sus pormenores idiosincráticos, para pasar su intrincada confección a perderse bajo las imposiciones del imperio, que sólo fomenta el bien común de sus ciudadanos y de su propia esencia.


Por lo tanto, en cuanto a los textos que tratan sobre la materia, el grupo considera aconsejable incorporar sus exposiciones y argumentos, pero remarcar desde un principio que el enfoque debe ser simplemente enriquecedor, propedéutico y fortalecedor de las herramientas críticas, y no destintado sencillamente al fomento de su empleo con finalidades prácticas, que por lo antedicho resultó ineficaz desde el comienzo de esta pseudoindependencia de las indias

4 comentarios:

La Maga dijo...

Nadie consigue pronunciar tu nombre.
Sólo yo conozco la inflexión perfecta.
Fáltales la ternura en que fluye
y la dulzura en las consonantes.
No saben distinguir el color
de la nota musical exacta.
Por eso yo respondo cada día
inventando un nombre:
azul, pájaro, brisa,luz.
Palabras comunes
que se pueden decir sencillamente
aún sin conocerte y sin amarte


Silvina Ocampo

mulanimo dijo...

ajustando tuercas, pensando si subir o no...si volver o no... saludos amigo

Imperio Bizarro dijo...

Sin palabras... No hay mas que agregar supongo.

Primera vez en tu blog! Te sigo leyendo, no te quepa duda. Saludos!

Grupo AyA dijo...

Hey, sos bienvenido Imperio, las puertas están abiertas. Espero leer más clasificaciones en lo tuyo, jejeje, "tipos de madres" o algo así.